Experiencias

miércoles, 7 de abril de 2010

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73992_Archivo_6.pdf


Un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Superiores en Educación, en Colombia; realizan el trabajo “ANÁLISIS COMPARATIVO DE TRES MODELOS DE APRENDIZAJE: COLABORATIVO VIRTUAL, COLABORATIVO PRESENCIAL Y MAGISTRAL”

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de tres modelos de enseñanza-aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral, en cuatro grupos de estudiantes universitarios.


3 comentarios:

Mirla Canelòn dijo...

La Virtualización de la Universidad

¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología?
(José Silvio). Ediciones IESALC/UNESCO, Caracas, 2000.

En la última década del siglo XX la comunidad académica mundial desplegó una intensa y variada actividad de movilización, reflexión y acción en torno a los desafíos a enfrentar la educación superior en el futuro; después de reuniones, conferencias, investigaciones y proyectos de desarrollo en miras a su transformación y a una nueva identidad que pudiera responder a los desafíos futuros. La UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, puntualiza: esa interna movilización fue respuesta a los cambios que a nivel mundial se están produciendo y que anuncian un nuevo tipo de sociedad, que los estudios han convenido llamar “Sociedad del Conocimiento”, en el cual el conocimiento será la fuente principal de producción de riqueza y bienestar en el mundo cada vez más globalizado. La evolución de esa sociedad se apoya fuertemente en el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de información y comunicación, impulsadas por los adelantos de la informática y la telemática que avizoran un cambio de paradigma en todo el ámbito de la vida en sociedad.

Aparte de otras conclusiones derivadas de la movilización académica a escala mundial, se aspira lograr una educación de mejor calidad, más pertinente a las necesidades de la sociedad más equitativa, de mayor flexibilidad en el acceso, independiente del tiempo y del espacio y enmarcada en los principios de una educación permanente de por vida y sin fronteras.
Este libro señala, la importancia que ha conferido la UNESCO a la educación superior como a las nuevas tecnologías de información y comunicación, (TIC), en la transformación y el desarrollo de la educación superior; destacando: esas nuevas tecnologías están penetrando progresivamente en la educación superior, abriendo nuevos horizontes para la enseñanza el aprendizaje y la investigación, a través de una nueva modalidad educativa plasmada en el concepto de “Universidad Virtual”, que facilitan al estudiante y al profesor una nueva dimensión de acceso al conocimiento e interactividad comunicacional, que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas del trabajo académico para la enseñanza, la investigación y la extensión en la Educación Superior. (Francisco López Segrera), Director a.i. del IESALC.

El libro de José Silvio, producto de una serie de reflexiones y estudios en el campo de las aplicaciones de la informática y telemática a la educación superior en cada uno de sus capítulos aborda temas como: el nuevo ambiente de la educación superior; la sociedad del conocimiento; la infraestructura de la sociedad del conocimiento, sus usuarios y contenidos; viejos y nuevos requerimientos a la educación superior y el papel de la tecnología en la educación superior. Así como también trata la virtualización de la educación superior, significación, posibilidades y alcances; las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente; práctica de la virtualización: presencia universitaria, contenidos y medios; experiencias de algunas universidades; el camino hacia la transformación.

Resumen elaborado por: Profesora Mirla Canelón.

Beliana de Cabello dijo...

La calidad en las experiencias virtuales de educación superior[*]
Albert Sangrà

La necesidad de una auténtica formación continuada a lo largo de la vida y su convergencia con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación están ofreciendo para las aplicaciones educativas, han hecho emerger lo que parece ser un nuevo mercado formativo, el del e-learning. No obstante, desde una perspectiva menos eufórica, el uso intensivo de las tecnologías para permitir un mayor acceso a la formación y a la educación es una nueva etapa en la existencia de instituciones de educación superior, con la aparición de las denominadas universidades virtuales. Aunque de hecho sean una evolución moderna, pensadas para una nueva era, de las universidades a distancia, a menudo se encuentran ante la necesidad de demostrar la existencia de calidad en su funcionamiento y en su oferta formativa. Sin embargo, los parámetros que acostumbran a quererse utilizar para medir sus grados de calidad, suelen haber sido imaginados para instituciones que difieren en mucho de las mismas. Este artículo analiza la situación actual del debate sobre la calidad en la oferta virtual de educación superior y establece un punto de partida para reflexionar sobre qué parámetros deberían ser los más adecuados para poder valorar la calidad en este tipo de experiencias e instituciones.

Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html

jose dijo...

http://apiedeaula.blogspot.com/2007/01/blogs-para-qu-os-quiero-ejemplos-de.html

En esta página encontré un blog de la Prof. Lourdes Domenech, en el cual presenta y nos permite ir a diferentes blogs que se están usando para la enseñanza, incluso a niveles de educación básica; así como también nos permite navegar a blogs donde se trata el tema de la enseñanza mediante el uso de las TICs. Como por ejemplo el Blog del Prof Tiscar Lara. Alli este educador nos habla de la utilidad de los Blogs en el modelo constructivista del apredizaje; en el cual el estudiante debe aprender a aprender, de manera que pueda ir construyendo su estructura de conocimientos de manera personal; pero por supuesto contando con la orientación de los profesores y con la contribución de los compañeros de estudio. Las herramientas TIC son muy útiles en este sentido debido a las potencialidades que el aprendizaje colaborativo puede aportar para la formación de los educandos.
Al investigar en la red sobre uso de TICs encuentro muchas páginas que nos describen procedimientos, usos y ventajas de la web para la educación. Lo que me permite darme cuenta de la gran aceptación y profundo impulso que están adquiriendo estas herramientas. Adicionalmente a esto la realización de este curso en el ámbito de nuestra Universidad y guiados por nuestros excelentes facilitadores me he dedcidido a emplear desde este mismo semestre el uso de mi blog como material de apoyo a mis clases presenciales y todas la s otrsas herramientas que hemos estudiado que permiten acercar a los estudiantes cualquier información adicional que queramos colocar a su alcance.

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